El logotipo es la cara de la empresa, comúnmente es lo primero que las personas recuerdan; éste debe ser capaz de comunicar eficazmente los valores de la marca, usando colores, formas y tipografías; su objetivo principal es inspirar en el consumidor, confianza y reconocimiento. Para lograr que un logotipo sea exitoso, es necesario seguir ciertas claves de éxito, y tener en cuenta las tendencias que son más atractivas para el público.
Claves de éxito
- Simplicidad. Ayuda a que el logo sea reconocible, los diseños que contienen muchos elementos son difíciles de asimilar. Una forma de saber si nuestro logotipo cuenta con éste rasgo es analizar cuantas piezas en movimiento hay en él.
- Consistencia de marca. Una de las funciones principales del logo, es comunicar sobre la marca, es por eso que el diseño del mismo debe concordar con el mensaje que desea transmitir la empresa.
- El logo debe ser fácilmente reconocible y debe quedarse en la mente de los consumidores. Una forma de lograrlo es que el diseño represente, de alguna forma, el producto o servicio que brinda la empresa; se debe tomar en cuenta al público objetivo y evitar incluir demasiados elementos.
- Versátil. Un elemento clave para el éxito de un logo es su efectividad, en todo tipo de soportes, ya sea que funcione en una página Web, cómo adherido en una camiseta. Para lograr que el logo sea versátil, es esencial hacerlo vectorial, de esta forma no perderá calidad al re-escalarlo a diversos tamaños, igualmente debe verse bien, si se invierten los colores o se cambia el fondo.
La innovación es un elemento clave para la creación de un logotipo exitoso, y por eso es necesario estar al tanto de las tendencias en el área de diseño, esto nos dará una idea de qué elementos se pueden incluir, cómo incluirlos y cuales son más atrayentes para el público.
- Tipografía. Gracias a que la calidad de las pantallas ha mejorado considerablemente, desde sus inicios, la tendencia de regresar a tipografías Serif se ha incrementado, un ejemplo muy popular es el caso de Google.
Colores duales. Muchas empresas están optando por usar solo dos colores en su paleta de diseño, o realizar logotipos monocromáticos. ¿La razón? Pues el hecho de realizar logotipos con estas características, hace que la empresa tenga una apariencia más fresca, y la identificación de la misma sea mucho más fácil.
- Low Polygon. Esta tendencia consiste en mezclar formas geométricas con tonalidades monocromáticas, con el fin de darle al diseño una apariencia futurista y tridimensional.