¿Juguetes o carnada?

Desde hace algunos años, las empresas y negocios de comida tiene la mira en las familias, idea o estrategia que tiene como base el concepto de la comida como vía de convivencia familiar, pero, ¿cómo hacen que esto funcione? En la actualidad no es extraño ver que algunos restaurantes tengan un área de juegos, la forma más cercana a los juguetes en los menús infantiles.

¿Son entonces los niños quienes dicen en dónde comer? El mercado más importante para las compañías de comida rápida son los infantes, por ello hoy hablamos de los juguetes, como gancho de venta.

maxresdefault (9)

El rey de esta estrategia, sin duda alguna, es McDonald’s, la cadena de hamburguesas que literalmente le ha dado la vuelta al mundo; comenzó a emplear esta estrategia en 1970, en un restaurante en Guatemala dirigido por Yolanda Fernández de Cofiño, quien se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos, porque las porciones eran muy grandes, por lo que optó por crear un menú especial para ellos y agregó un juguete de regalo, para atraer a las familias y alcanzar una nueva cuota del mercado. Desde entonces, la cajita feliz es un icono de la comida rápida, y su premio u obsequio ha dado a la empresa grandes contratos con marcas y compañías, que han tenido como resultado cuantiosas ganancias para el restaurante de la M.

La primera vez que se vio formalizada, fue en la década de los 70, tiempo en el que se lanzaba la primera cinta de Star Trek, serie de culto en EUA. Dicha estrategia se ha repetido, año con año, con buenos resultados; actualmente la cadena hace publicidad en canales de televisión con programación infantil, al grado de que es extraño no ver una edición de la cajita feliz sobre algún evento importante para los niños. No es raro ver adultos o jóvenes adultos, comprando el juguete para su uso.

maxresdefault (8)

Usar juguetes para atraer familias enteras a los establecimientos, es una táctica que se ha intentado aplicar en otras franquicias de comida, pero sin el mismo éxito. Tomemos en cuenta que el diseño McDonald’s ha tomado una gran ventaja en el mercado, sumemos la familiaridad que todos tienen con las mascotas de la marca, y la cantidad de marcas que han hecho tratos con el restaurante, para el diseño y promoción de sus juguetes; juguetes que con el paso del tiempo y la temática que abarcan, se han ganando un lugar especial entre los coleccionistas de todo el mundo.

Implementar técnicas como ésta, para el desarrollo y/o posicionamiento de compañías de comida, han dado buenos frutos a quienes se aventuran a trabajar con ella.

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s