B2B y B2C, lo que hay que saber

el

B2B (Business to Business)

El marketing B2B  es el que no se dirige al consumidor final sino a otras empresas, ya sea para venderles materias primas u otros productos que necesitan (por ejemplo, material de oficina). En el marketing business to business, el cliente está interesado, sobre todo, en optimizar su proceso de compra, normalmente las transacciones tienen un mayor valor que en el mercado al consumidor; debido a estas características, el marketing B2B se basa en argumentos racionales, ya que lo que importa no son las emociones, sino las características del producto o servicio.

b2b-b2c

Para medir el resultado del marketing B2B se tienen las siguientes métricas:

Tasa de apertura de los emails

Esta métrica se centra sobre todo en saber cómo de bueno es tu titular, si usas los mismos títulos en tu blog o web y en tus emails, podrás hacerte una idea de su éxito en todas tus plataformas.

Compartidos en redes sociales

Ya has conseguido llamar la atención de tu público objetivo, pero esto no sirve de nada si tu contenido no les aporta valor, una de las maneras de medir de forma objetiva el valor que aportas a tus usuarios, es a través del número de publicaciones compartidas en redes sociales, si les interesa lo suficiente como para compartirlo, estás en el buen camino.

Porcentaje de salida

Tu contenido no solo tiene que aportar valor a tu audiencia, también debe estar relacionado con la misión de tu empresa, así que merece la pena averiguar qué páginas tienen un mayor rebote y cuáles son las últimas que se visita antes de salir.

Conversión de leads

El siguiente paso es convertir a la gente que consume tu contenido, en clientes potenciales, para ello necesitas convertirlos en leads y hacer que dejen sus datos, por ejemplo, a cambio de un ebook gratuito.

Ingresos

La métrica definitiva: ya que para medir el resultado de una estrategia de marketing, es fundamental establecer una conexión con las ventas.

B2C (Business to Consumer)

Por otro lado, tenemos el Marketing B2C, donde las acciones se dirigen siempre al consumidor final, el resultado de ello es que ya no prima lo racional, sino que el factor emocional es lo más importante. En general, las ventas en el mercado B2C son de menor valor y más impulsivas.

Estas son las métricas para medir el marketing B2C:

Ratio de conversión

Esta métrica te dice cuántos de los visitantes de tu web se han convertido finalmente en clientes, por lo que te pone sobre la pista para saber la calidad de tu tráfico.

Pasos críticos necesarios para la conversión

Si quieres mejorar tus ingresos, necesitarás conocer el camino que lleva a tus visitantes a convertirse en clientes.

Coste de adquisición

En otras palabras, cuánto necesitas invertir para obtener un cliente nuevo. Como es lógico, cuanto menor sea esta cantidad, mayor será el margen de beneficios.

Notoriedad de marca

Aunque no hay un indicador universal de la notoriedad de marca, sí puedes tener controlada esta métrica, haciendo un seguimiento de datos como búsquedas en Google, visitas a tu web, menciones en redes sociales, sitios de opiniones, Google Alerts, y encuestas on y off line.

b2b-b2c (1)

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s