Crisis en mercadotecnia

el

Es muy probable que todas las empresas en algún momento de su historia tengan que hacer frente a una situación de crisis; con cualquier pequeñez se puede hacer saltar la alerta y desatarse el caos.

No importa lo grande que sea tu empresa, el principio de vulnerabilidad puede afectar a cualquier organización, obligándola a hacer frente a una situación de este tipo.

el-manejo-de-crisis-en-la-era-del-marketing-digital_127894958

Además, hay que tener en cuenta que no es explícitamente necesario que exista un problema real para que exista una crisis, con que nuestros grupos de interés entiendan que puede haberlo, es suficiente para hacer que se incrementen las posibilidades de tener que hacer frente a la gestión de una crisis en la empresa.

En el día a día de cualquier empresa, los problemas que van surgiendo pueden llegar a ser incontables, pero no todos ellos desembocan en una crisis, cada situación concreta tendrá unos detonantes y unas características distintas. Si bien es cierto que todos los problemas que llegan a convertirse en crisis, suelen tener pautas similares.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una situación de crisis puede darse en cualquier momento, será imprevisible y por lo tanto, inesperada en la gran mayoría de los casos.

Aunque la anticipación a una situación de crisis, puede hacer que ésta quede anulada, hay que tener en cuenta que también puede ser provocada con cualquier comunicado erróneo, por ello, es muy importante tener un plan de gestión de crisis al que acudir de inmediato.

Al tratarse de una situación imprevisible e inesperada, la carencia principal será la falta de tiempo e información, a no ser que tengamos un plan de gestión de crisis bien redactado, de lo contrario estaremos perdidos y desorganizados, algo que sólo conseguirá empeorar la situación.

Por muy veterano que sea cualquier trabajador de la empresa u organización, será difícil que sea un experto en estas situaciones, pues todas ellas tendrán matices diferentes que podrán sembrar el caos y el pánico en cualquier momento.

Por todo esto, es casi imprescindible para cualquier empresa que, especialmente el personal encargado de la gestión de crisis, esté preparado para este tipo de situaciones y así poder controlar las situaciones de nerviosismo y depresión, a la mayor brevedad posible.

Si algo está claro es que contar con un Plan de Gestión de Crisis, tanto online como offline, es clave para cualquier empresa, no debemos caer en el error de creer que este plan sólo puede ser elaborado por personas de la organización, hay ocasiones en que se debe contar con la ayuda de un agente externo, que nos marque diversas pautas, que nos permitan salir adelante; esta ayuda debe tomarse como un plus.

Estrategias-de-Marketing

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s