El Cannes Lions Festival es uno de los eventos de publicidad más grandes del mundo, en él se reúnen y participan agencias de publicidad, diseñadores, innovadores digitales y de marketing de diferentes países, presentando sus piezas creativas de radio, televisión, prensa, publicidad exterior, publicidad interactiva y marketing directo, con el objetivo de ganar uno de sus prestigiosos premios.
En septiembre de 1957, nace el festival de publicidad de cine. Hoy en día se celebra todos los años en el mes de junio, en el Palacio de Festivales en Cannes, Francia, bajo el nombre Cannes Lions Festival de Creatividad. Con una duración de siete días, atrayendo a miles de personas las cuales asisten para ver los trabajos finales, y asistir a seminarios y talleres. En el festival se exhiben las nuevas tendencias de publicidad y se presenta un jurado de expertos en cada campo, los cuales juzgan miles de anuncios de todo el mundo, para elegir a los mejores.
A lo largo de la semana, los mejores anuncios son homenajeados en cuatro entregas de premios por separado, que se clasifican en:
-Promo & Activation, PR y Direct Lions Awards.
-Radio, Medios de comunicación y al aire libre Lions Awards.
-Prensa, diseño y Cyber Lions Awards.
-Cine, Film Craft, efectividad creativa, y Titanium e Integrated Lions Awards.
El sueño de todos los profesionales de la publicidad es conseguir que sus anuncios puedan participar en este evento tan importante, y lo que sería mejor, poder obtener uno de los prestigiosos premios.
Pero el Cannes Lions Festival, no sólo se enfoca en premiar a los mejores publicistas, sino también contribuir a buscar nuevos talentos, ya que ofrece seminarios para jóvenes estudiantes, interesados en desarrollar su creatividad e incrementar su competitividad.
Cuenta de igual forma con la Academia de Cannes Creativa para los Vendedores Jóvenes, la cual consiste en una semana de aprendizaje en la que se busca que las empresas inviertan en su personal creativo, ya que sus marcas líderes y exitosas se deben muchas veces, al talento de las personas que están detrás de ellas. Y para los que no cuentan con recursos suficientes para poder asistir, se realizan diversos concursos, para que los jóvenes muestren su talento y así de manera gratuita participar en el evento.
La importancia que ha logrado el Cannes Lions es valorado por las empresas y marcas más importantes en el mundo, ya que la obtención de uno de sus premios es sinónimo de grandeza, fama, importancia e innovación publicitaria.