Entendiendo la denominación de origen

el

Muchas veces, para referirnos a determinados productos como vinos, embutidos, frutas, quesos, etcétera, empleamos las palabras “Denominación de Origen” (D.O.)como un concepto que denota una mejor calidad, diferenciando a los mismos tipos de productos que no disponen de D.O. Pero ¿qué es una Denominación de Origen?

denominacionesDestacada1

Porque seguro que, más de una persona, en ocasiones no tienen muy claro que conlleva el consumir un alimento o bebida que tiene una D.O. Es decir, que le supone eso al propio producto, debido a una producción localizada en una zona con unas características ambientales únicas y limitada en cantidades.

De una forma más exacta podemos decir que una D.O. corresponde con una zona del territorio. Muchas veces corresponde a la comunidad autónoma, de esa forma tenemos por ejemplo la D.O. de Vinos para referirse a un cierto tipo de vino que se produce en una Comunidad. Aunque en otras ocasiones, las zonas corresponden con territorios donde se dan unas mismas características climatológicas, de suelo, etcétera.

Algo que se puede deducir del punto anterior, es que un producto determinado de una D.O., debe sus características especiales a una forma de producción que se limita a una zona geográfica con unas condiciones medioambientales, suelo y forma de trabajo.

Cada D.O. se regula mediante una serie de disposiciones, reglamentos, decretos y leyes orgánicas. Y son los Consejos Reguladores de cada D.O., los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado. Por ejemplo, en el caso del vino, en el momento de la recolección hay que pasar unos estrictos controles sobre la procedencia de la uva, los kilos y forma de procesar, etcétera.

El mundo de las Denominaciones de Origen realmente no es muy complicado, solo hay que tener en cuenta una serie de parámetros que están encaminados a obtener un producto único, especial, y totalmente diferente del resto. Y si algún producto interesa especialmente, solo tienes que indagar un poco, para saber cómo lo han obtenido o bien dejar las sugerencias para obtener la ayuda correspondiente.
images

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s