El regreso a clases es un evento que no pasa desapercibido por nadie. Una de las temporadas con más ventas del año, en muchos sectores del mercado, del que hoy hablamos y explicamos algunos esfuerzos de mercadotecnia que todos debemos aplicar en estas fechas.
Para el ciclo que comienza en el verano de 2017, se espera una derrama económica de $15,930 millones de pesos, con un gasto promedio de $2,819 por cada alumno, cantidad destinada para la compra de útiles y uniformes escolares, esto será, dependiendo del nivel educativo y el tipo de institución al que se ingrese. De acuerdo con lo expuesto por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) la adquisición de enseres escolares aumentó 4.4%, en comparación con el año anterior.
Una vez que se entienda la magnitud e importancia del regreso a clases, hablemos del tema que nos concierne: las estrategias de mercado.
Para los negocios que figuran en este sector, deberán mantener los precios durante varias semanas. Considera mantener los precios, descuentos y demás, algunas semanas o días, después del regreso a clases e incluso comenzarlas semanas antes, toma en cuenta que cada consumidor tiene sus propios hábitos de compra, por lo que habrá quienes hagan sus adquisiciones mucho tiempo antes y algunos otros después de la gran fecha. Por ello, asegúrate de que todos cuenten con los mismos precios o por lo menos que sean similares.
Hablando de precios, busca la forma de negociar precios bajos con tus proveedores, esta fecha también los beneficia en gran medida. Para hacer frente a los competidores, el precio es primordial, por lo que tu tarea es buscar precios medios que no afecten las ganancias de tu negocio, y que a su vez sean competitivos con respecto a los ofertados por tus contendientes.
Establece promociones atractivas y de fácil acceso para todos. Una de las más comunes y con más impacto es el 2×1, también puedes optar por recompensas u obsequios. Las alianzas con otros establecimientos pueden ayudar a que los consumidores se acerquen a ti, no necesariamente deben ser del mismo giro o tipo, por ejemplo puedes regalar cupones de descuento en restaurantes de comida rápida, o conseguir productos o servicios complementarios; es decir si venden una computadora haz un descuento en una impresora o en reparaciones. Busca que los beneficios de tus promociones sean compatibles con tus precios, de ese modo tendrás seriedad y los clientes estarán satisfechos.
¿Ya estás listo para el regreso a clases?