Los likes de Facebook, estrategia vieja en un mundo nuevo.

el

Hay quien se atreve a decir que la literatura está pasando de moda, sin embargo han sido fuentes de inspiración para muchas otras disciplinas artísticas, ha tomado participación en otras áreas, desde la arquitectura hasta las nuevas tecnologías. Y en este último punto, es en donde podrían perder terreno con una menor incursión, pero su influencia sigue siendo sorprendente.

Gersback-splash

Mucho tiempo antes de la llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hubo quienes ya se imaginaban lo que ahora conocemos con interacción o interfaces, pero en versiones más complejas. En 1935, el escritor Hugo Gernsback, precursor de la ciencia ficción, habló durante una entrevista sobre la primera interfaz de interacción entre medios y audiencias. Algo así como el abuelo de Facebook. Tal dispositivo era un conjunto de televisión, radio, fax y teléfono; pensamiento que superaba a todo lo conocido en aquel entonces, en materia de telecomunicaciones y mercadotecnia.

Gernsback, proponía un sistema de distribución de información noticiosa, que empleara las líneas de fax; similar a lo que en un tiempo hacían algunos periódicos de enviar noticias vía mensajes SMS; idea que fue desechada por expertos en el tema de aquellos tiempos, por la poca e inestable red de telecomunicaciones que se tenía. En la mente de Hugo también giraba la idea de integrar un dispositivo que emitía una señal de aplauso que llegaba a las televisoras y podía ser medido, para conocer la aceptación o disgusto del público. La opción de like o dislike, en Netflix, es su versión más actual.

redessociales

Hagamos una pausa y retomemos nuestro tiempo. La interacción entre marcas o medios, y audiencias o consumidores, es más estrecha y detallada. La atención a clientes ha tomado una nueva forma y ha dado a las compañías, nuevas y mejores formas de hacer estudios de mercado, analizar el comportamiento del consumidor y al mismo tiempo tener nociones más exactas del funcionamiento de la mercadotecnia.

Después de esto, habrá quien se atreva a decir que Marck Zuckemberg leyó las obras de Hugo Gernsback y escuchó con detenimiento dicha entrevista, de igual forma los fundadores de Twitter, Netflix y cualquier otra red social, que incluya en su interfaz la opción de calificar algo.

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s