El secreto de los negocios chinos

Todos en algún momento de la vida  hemos comprado productos de origen chino, productos que viven bajo la sombra de una mala reputación por su calidad, sin embargo no dejan de propagarse por el mundo con un éxito casi inalcanzable.

Veamos porqué  son tan exitosos, nos dimos a la tarea de hacer una radiografía a los negocios chinos y esto fue lo que encontramos.

empresas-chinas

Guanxi, traducido a la jerga occidental de tiempos modernos es networking, antes de que esta tendencia se hiciera viral por todo este lado del mundo en China ya existía; los empresarios y emprendedores de aquel país consideran fundamental crear y mantener verdaderas relaciones de trabajo que devenguen en futuras asociaciones empresariales. Existen muchos grupos de este tipo, pero la diferencia con nuestra idea es que son grupos reducidos que aseguran relaciones exitosas.

Reciprocidad, con base en el punto anterior, cuando alguien ayuda otra persona, ella o él esperan tener el mismo favor algún día. Si bien en occidente tenemos una opinión similar no siempre se cumple; en ocasiones solicitar un favor podría resultar contraproducente, pero considerando que en China las relaciones entre profesionales deben ser respetadas, todos devuelven ese favor. La ayuda debe ser recíproca.

Raíces culturales, en México, hace mucho que nos alejamos de nuestras raíces, al contrario de China; ejemplo de ello en guanxi, que guarda los preceptos de lealtad y obligación, que datan de hace miles de años. A pesar del gran desarrollo empresarial, y el lugar tan importante que tiene este país en la economía, y las implicaciones que tiene esto en las tendencias de consumo de sus habitantes, con respecto a su arraigo cultural. En otras palabras, las empresas consideran el uso de las tradiciones en sus técnicas de ventas, tema que al otro lado del mundo no pasa.

china_food_expo

Estos tres puntos han sido de gran importancia para el desarrollo empresarial de un gigante de la economía mundial; China no solo destaca por sus atributos comerciales, sino por su forma de hacer negocios que, realmente toman en cuenta, todos los aspectos sociales que los rodean.

¿Podrías aplicar alguno de estos tips?

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s