Greenwashing: el engaño actual de las marcas «eco friendly»

el

La globalización ha creado un escenario en el mundo donde las personas nos encontramos en constante exposición a anuncios publicitarios. Las marcas buscan posicionar sus productos y servicios a través de estas técnicas, que están dirigidas a un público previamente delimitado.

Es casi seguro que cualquier marca que se nos venga a la mente ha realizado estas acciones, lo cual ha generado que todo nuestro entorno se rodee de ellas. Esta sobre exposición de anuncios vuelve que les seamos poco perceptivos e incluso los normalicemos en nuestro día a día.

Por otro lado, nos encontramos en una situación ambiental preocupante. El cambio climático es una de las principales discusiones que ha tenido la humanidad en el último par de décadas. En su intento por contrarrestarlo, los gobiernos han propuesto y obligado a realizar una serie de acciones para poder reducir los gases de efecto invernadero.

El conocimiento de este panorama, más el intento de ser un ciudadano responsable, genera que en la medida de lo posible busquemos “poner nuestro granito de arena” y qué mejor manera que hacerlo partiendo desde nuestros hábitos de consumo; aquí entran en juego las marcas.

Este es el escenario perfecto para que las marcas se vendan como “social y ecológicamente responsables”. En sinfín de ocasiones hemos visto el mensaje de “100% natural” -o alguna variante que se asemeje- que acompaña el anuncio de un producto o servicio, pero, ¿realmente lo es?

A esta técnica se le conoce como Greenwashing: una práctica que es utilizada para decirle al receptor que consumiendo su producto estamos también cuidando el planeta, sin que esto sea cierto. Sin embargo, la apatía de buscar información hace que no investiguemos si realmente llevan a cabo técnicas ecológicas, por el contrario, asimilamos lo que vemos y de manera casi inmediata consumimos lo que nos ofrecen, si es que el producto nos interesa.

La reproducción de este hecho vuelve aún más complicado alcanzar los objetivos planteados para contrarrestar el cambio climático. Por ello es importante hacernos con el hábito de verificar lo que las marcas nos dicen, y saber si realmente la empresa a cargo cumple con la idea que vende; de no ser así, proceder a la denuncia por engaño nos permitiría comenzar a tratar el problema de raíz y participar de manera efectiva en el cuidado del planeta.

 

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/05/greenwashing-explainer-orix/

@38consumer

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s