Lo que no hay que hacer en el marketing de medicina

el

El marketing tiene una larga tradición que se ha ido consolidando con el paso del tiempo y la aparición de los medios de comunicación masivos, además de la presencia creciente del internet y las redes sociales. Uno de los métodos que nos ha funcionado para persuadir a la sociedad ha sido sin duda alguna, la información, las estadísticas, pero siempre hay que usar estos recursos con responsabilidad.

A pesar de que a veces se nos olvide, el marketing es, finalmente, una actividad de comunicación, y como buen ejercicio comunicativo requiere de madurez, práctica y responsabilidad frente a las audiencias a las que se les dirige toda campaña de publicidad. No es posible inventar estadísticas que respalden lo que queremos comunicar, sino usar siempre los datos a nuestro favor… Siempre que así se permita.

Cuando presentamos información en cada estrategia, el público que interactúa con ella considera que todo lo que lee es completamente cierto; en este pacto tácito se refuerza siempre una confianza que vale mucho más que varias de las campañas que se lanzan cada año. En la medicina, específicamente en el llamado marketing sobre medicina o médico, es crucial respetar la información que se ofrece dentro de la campaña.

 

El error más común está en embellecer a los médicos y/o a las medicinas haciéndole creer a las personas que los fármacos harán cosas que verdaderamente no se puede. En este sentido, lo primero que hay que hacer es resaltar los beneficios, las ventajas y tratar de no enfocarse en lo que el medicamento o el médico en cuestión no puede hacer. 

Otro de los errores más comúnes dentro de este tipo de marketing está en exarcerbar los problemas de salud que se tiene. Si se agrave la enfermedad en sí, el miedo de la audiencia creerá que necesita del médico y/o de los fármacos que se promocionan en las campañas de publicidad, sin embargo, si esto se llega a refutar, la marca termina muy mal en cuanto a la confianza y legalidad que mantenía respecto a su clientela tanto vieja como la potencial.

No es favorable bajo ninguna circunstancia inventar cualquier dato médico que intente persuadir a las personas para que elijan malas decisiones. Se ha comprobado que el marketing que se enfoca en esta área funciona mucho mejor cuando se parte de la legitimidad y la veracidad de todos los aspectos alrededor de un fenómeno de salud. En síntesis: ¿lo peor? manipular a conveniencia la información. ¿Lo mejor? Siempre partir de la veracidad. 

 

@38Consumer

 

Fuentes: 

• https://www.saludiario.com/los-3-errores-mas-comunes-en-el-marketing-medico/

• https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/clinicas-medicina-estetica-apuestan-marketing

• https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/influencer-marketing-esta-curando-empacho-provocado-fraude

• https://www.saludiario.com/las-mejores-redes-sociales-para-profesionales-de-la-salud/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s