¿Sabes cómo serán los consumidores del futuro?

Predecir tendencias o comportamientos es tan complicado como predecir un terremoto o una pandemia, nadie sabe exactamente qué es lo que pasará.

Ernst & Young, una empresa multinacional que ofrece servicios en el área de auditoría, servicios tributarios, asesorías en riesgos financieros y transacciones, creó 8 hipótesis sobre cómo puede cambiar el estilo de vida de las personas en unos años.

1. ¿Dónde quedará el valor de la experiencia en la compra, cuando los robots sean quienes la realicen?

Los asistentes inteligentes personales como Alexa, Cortana o Siri, actualmente ya te permiten hacer una lista de compras del supermercado, no obstante, más adelante seguramente podrían ser capaces de realizar transacciones por sí solos, mientras tanto Alexa ya puede hacer pedido de artículos directamente del e-commerce de Amazon con solo pedírselo.

Los sistemas smart-home y los bots de Inteligencia Artificial utilizarán el aprendizaje automático, lo que les permitirá conocer al comportamiento de su consumidor y anticipar las compras, para lo cual la experiencia de compra no será la misma que cuando la realice el consumidor directamente con el comercio.

Esto es más aterrador que robotizar las compras. Muchas marcas quedarán fuera del mercado y los consumidores crearán una segmentación bastante pequeña.

2. ¿Las empresas venderán productos o un estilo de vida?

Empresas como Spotify o Uber ya usan la estrategia de “Ondemand” que permite a las generaciones no comprometerse en adquirir algo que no usan “constantemente”.

Gracias a esto los patrones de consumo cambiarán drásticamente y se presentarán fuertes limitaciones debido a que se complicará tener clientes “fijos”.

3. Cuando el sector salud se maneje de forma pasiva, ¿qué tan activas pueden ser las marcas?

Hoy en día es bastante fácil encontrar cuentas de en redes sociales que promueven un estilo de vida saludable, y aunque una parte pequeña de la población cuida detalladamente su salud, en un futuro la activación física, las actividades sociales, los planes alimenticios y terapias preventivas estarán integradas y personalizadas.

Crear una tecnología que permita supervisar, mejorar y conservar la salud de forma automática, permitiendo avanzar gradualmente hacia un auto-mejoramiento de salud. Esto será lo que moverá a la gente en unos años.

4. Quitar los “mitos sobre la comida”. ¿Ayudará a los consumidores a elegir mejor sus alimentos?

La idea de lo que es “una buena comida” cambiará conforme la tecnología avance y brinde total transparencia a los procesos por los que pasan los alimentos antes de llegar a nuestra mesa, de esta forma el impacto ambiental con respecto a los alimentos será más claro.

Las personas empezarán a conocer sobre nutrición, conocerán su cuerpo y hasta podrían disminuir (o desaparecer) los trastornos alimenticios, no se tendrá que lidiar entre escoger sabor, comodidad o bienestar.

5. ¿La tecnología se puede volver invisible?

La tecnología puede avanzar tanto y ser tan eficiente que puede que la dejemos de notar. Hoy en día tenemos mucha tecnología, pero las generaciones aún son conscientes de que las ocupan.

Los servicios comienzan a ser totalmente personalizados y versátiles para adaptarse a las situaciones, lo que agregará un gran valor a los consumidores.

Una de las proyecciones sugiere que para el 2027, el 10% del PIB mundial se almacenará en la cadena de bloques. Empresas y gobiernos disminuirían sus costos de manera radical y empezarían su funcionamiento nuevos productos y servicios.

6. ¿Qué pasará con las marcas ya existentes?

La realidad aumentada y la realidad virtual se volverán parte del día al día, conforme estas tecnologías vayan aumentando, los medios se fusionarán con el e-commerce y la “experiencia” pasará a otro nivel, lo que hará que muchas marcas desaparezcan si no se actualizan a medida que el cliente lo pida.

7. Sin talento. ¿Qué pasará con la cultura corporativa?

La idea de “un trabajo para toda la vida” ya pasó. Las futuras generaciones estarán enfocadas en satisfacer sus necesidades personales, financieras y de desarrollo en lugar de ser empleados en una empresa con habilidades rígidas y cuadradas, se enfocarán más en ser contratistas o freelancerso emprendedores, todo basado o enfocado en Inteligencia Artificial.

Los gobiernos colaborarán con las plataformas para garantizar los derechos de los trabajadores, mantenerse al tanto de las economías e implementar sistemas de tributación automatizados.

8. ¿Cómo se adaptará el transporte público?

Los transportes serán eficaces, ecológicos y bien conectados, además de que los usuarios tendrán mayor control sobre su información y podrán utilizarlo para moverse inteligentemente, las empresas de transporte compartirán la información en tiempo real.

Si uno de cada cuatro carros es autónomo para el 2030, se incrementará el flujo vehicular de las carreteras y las posibilidades de redireccionamiento.

Las horas pico disminuirían gracias a la perfecta logística de uso del transporte público.

Estos cambios marcarán un antes y después en muchos aspectos, empresas, población, transporte, vidas, tecnología y sólo las compañías que entienden las fuerzas clave que definen las vidas de las futuras generaciones, serán las que mejor puedan adaptarse desde ahora.

@38consumer

FUENTE:

https://www.ey.com/es_mx/consumer-products-retail/las-ocho-tendencias-para-los-consumidores-del-futuro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s