¿El marketing creó la Navidad?

Cuando escuchamos la palabra Navidad, se nos viene a la mente la festividad, luces de colores, pavos, villancicos y regalos. Sin embargo, podríamos analizar las fechas decembrinas más a fondo para poder comprender que también puede tratarse de una estrategia de parte de los comerciantes.

Sabemos que la Navidad se celebra por los cristianos y católicos debido al nacimiento del niño Jesús. No obstante, no necesariamente se tiene que ser un religioso para poder disfrutar de estas épocas, el mes de diciembre es altamente movido cuando se trata de comprar y vender.

El tema de los regalos se vuelve toda una inspiración para hablar sobre el marketing, sobre todo cuando sabemos que con el paso de los años, Santa Klaus se convierte en Santa Claus, una imagen comercial lograda a la perfección por Coca-Cola para estas fechas tan especiales. La tradición de dar obsequios no solamente se limita a los niños, sino que también hay regalos para familiares, amigos, compañeros, entre otros.

Esta tradición de regalar cosas ha lucrado a muchas industrias, los negocios se ven beneficiados al llenar los bolsillos con las buenas intenciones de aquellos que quieren demostrar su afecto a través de un bien material. Jugueterías, tiendas de ropa, joyerías, tiendas de tecnología, servicios de envoltorio de regalos, bancos, generalmente todos obtienen un beneficio lucrativo durante todo el mes de diciembre.

Entonces, es así que hablamos sobre una comercialización de esta festividad que se vuelve algo innegable hoy en día. A través del encanto de la llegada de las tarjetas de postales y árboles navideños que fueron incluidos el año 1846 en el Reino Unido, es que pudieron extenderse por todos los países y convertirse no únicamente en una tradición de fe, sino también una comercial globalizada.

Esto ha generado un problema para las familias que tienen menos recursos, porque el ser humano asocia la navidad con la felicidad, y de antemano creemos que la felicidad se trata de regalos, fiestas, colores, luces y cosas materiales, de modo que millones de personas no pueden ser parte de estas celebraciones que son marcadas por el consumismo, y esta es una de las razones por las que muchas sociedades prefieren encontrar el verdadero significado de la Navidad.

Concluyendo, este tipo de aprovechamientos para los comerciantes, no únicamente se ve afectado en estas fechas, sino también en muchas otras como lo son el Día de San Valentín o el Día de Muertos (aunado a éste último: Halloween). Como consumidores tenemos que limitar nuestro impulso de compra, porque las festividades se inician con la tradición y las creencias de la gente, los regalos son solamente un plus. Pero esto no quiere decir que la industria se va a detener, porque unos creen que lo más importantes es la convivencia y otros creen que lo mejor son los lujos.

@38consumer

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/Navidad-de-la-tradicion-al-consumismo-20151222-0028.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s