Consumers, desde pequeños a la hora del desayuno, comida o cena nos han acompañado personajes que marcaron nuestra infancia como el Tigre Toño o El Osito Bimbo, sin embargo, sus vidas podrían terminar gracias a una nueva ley.
La NOM 51 es la norma oficial mexicana encargada de regular las especificaciones generales de etiquetado y tiene por objetivo establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas.
Esta NOM se ha visto modificada, ahora sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías, así como las frases “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”.
Así queda prohibido el uso de personajes animados, celebridades, deportistas, animaciones o personajes infantiles que inciten a consumir estos alimentos, se sustituirán por el sello octagonal para mostrar en los productos el exceso de contenidos dañinos. Será obligatorio a partir del 1 de octubre del 2020.
“Con el nuevo etiquetado ya no es necesario calcular si un producto tiene un excesivo contenido de nutrimentos poco saludables, pues “ ya se hizo el cálculo y rápidamente vas a ver que independiente del nivel de calorías que necesites consumir, ese producto en específico es muy alto en grasas o en azúcares y no conviene consumirlo”, Maria del Carmen Iñarritu, académica de la UNAM.
Fuentes
https://www.animalpolitico.com/2020/03/nuevo-etiquetado-alimentos-comenzara-octubre/