Debido a los diferentes cambios que se han suscitado en los últimos años, el comportamiento del consumidor se ha visto afectado en diferentes formas; algunos de los cambios más significativos se han dado, como producto de las nuevas tecnologías, las cuales permiten a los consumidores adquirir productos con el mínimo esfuerzo.
En el mundo online, los consumidores se han visto gratamente beneficiados por el poder que la tecnología les ha otorgado, ahora pueden estar más conectados con sus marcas predilectas, buscar entre miles de opciones y ofertas, así como relacionarse con otros consumidores, para conocer acerca de sus experiencias de compra.
Como consecuencia de todas estas nuevas capacidades, el consumidor de hoy en día ha evolucionado su comportamiento de compra, en los siguientes grupos.
-
Cautelosos
Este tipo de consumidores no tienen gran interacción en redes sociales, pero cuando lo hacen prefieren llevar a cabo sus acciones, con especial cuidado sobre el contenido que publican, las personas que aceptan y con las que interactúan.
Los consumidores cautelosos tienen un especial cuidado en cómo son utilizados sus datos, y exigen estar informados sobre cualquier uso indebido de los mismos.
-
Renuentes
Los consumidores renuentes están en desacuerdo con los avances tecnológicos, a pesar de que llegan a realizar alguna compra, comúnmente es por cuestiones laborales, o porque no tiene opción; ellos prefieren las tiendas físicas y evitan tanto redes sociales como los Smartphones.
-
Solicitantes de información
Este grupo se interesa por las redes sociales, solo para estar en contacto con sus amigos, así como para encontrar información de otros consumidores acerca de ciertos productos, más no para adquirirlos online.
-
Digitales verdaderos
Los consumidores de dicho grupo aman compran en Internet, usan diversas aplicaciones para enterarse de nuevas ofertas, así como para rastrear sus pedidos, son felices adquiriendo productos, con todas las facilidades que ofrecen los medios digitales, y no les causa problemas proporcionar sus datos personales a cambio de descuentos.
-
Compradores
Son los más interesados en comprar en línea, siempre están al tanto de los nuevos productos del mercado y planean sus compras con días de anticipación, siguen a sus marcas favoritas y se muestran contentos de que les manden e-mails para consentirlos, los compradores se interesan mucho por la calidad del producto, así que buscan diversas fuentes de información sobre éstos, y comparan sitios para elegir el mejor.