Social Marketing

Cuando pensamos en marketing, muchas veces cometemos el error de asociar a esta doctrina con las ventas y publicidad agresiva, lo cierto es que, hoy en día, la mercadotecnia está más enfocada a satisfacer las necesidades de los clientes.

El marketing social, a diferencia del comercial, está enfocado a la satisfacción de necesidades y deseos de los consumidores, aplicando el análisis, planeación, ejecución y control, para generar una toma de conciencia, que va más allá de la ganancia económica, teniendo como objetivo principal el que las personas rechacen o acepten cierta idea o comportamiento, incrementando su bienestar personal  y el de la sociedad.

Imagen 1

Para que una empresa realice una campaña de marketing social exitosa, debe tener en consideración los siguientes consejos:

  • Búsqueda de proveedores. Cuando la empresa adopta la filosofía de marketing social, es necesario que se comprometa completamente con este concepto, por esta razón debe buscar proveedores, que estén dispuestos a acoger la misma preocupación por el bienestar social.
  • Cuando la empresa se rige por el marketing social, es primordial que cuide sus acciones, dirigiéndose a la competencia siempre con ética; cuidando el no desacreditar a ésta de una forma exagerada o inventando historias que disminuyan los beneficios de sus productos. Si se maneja a la competencia de forma adecuada, la empresa ganará credibilidad ante la sociedad.
  • Al adoptar una nueva filosofía, la empresa debe buscar que todos los empleados y miembros de la misma, se vean inmersos con la nueva filosofía, generándoles un interés, y marcado las pautas para que estos puedan aplicarla a todos los ámbitos de sus labores.

Algunos ejemplos de empresas que están optando por el social marketing son:

  • Cámaras GoPro

La publicidad que maneja la empresa de cámaras de alta definición, se encuentra basada en campañas generadoras de empatía y una estrecha relación con el espectador. Aprovechando los beneficios de las redes sociales, la empresa realizó una campaña donde, a través de un conmovedor video, dejaba ver a un bombero reviviendo a un gatito; en poco tiempo éste se hizo viral e inclusive los internautas no lo asociaban a una campaña publicitaria.

  • States United to Prevent Gun Violence. Debido al alto consumo de armas en Estados Unidos, States United to Prevent Gun Violence, realizó una campaña para concientizar a los ciudadanos, sobre la realidad de las pistolas, ya que éstas aumentan las posibilidades de suicido, homicidio y accidentes; sin embargo un 60% de la población americana piensa que un arma hará su vida más segura. La campaña consistió en asociar cada una de las ventas, con un caso acabado en tragedia.

@38Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s