Los memes, un arma de doble filo en épocas digitales

el

El mundo está en constante cambio y como diría una de las teorías de Einstein, está en constante expansión. Esto ha dado a la humanidad la posibilidad de que pueda seguir desarrollándose.

Entre los avances que podrían parecer más ficticios, pero están sucediendo, está la aparición de las redes sociales. Estas plataformas lograron generar un cambio para siempre en la vida del ser humano.

Gracias a las redes y el internet, la forma de comunicarnos cambió. Esto aplica para todo, es decir, el simple hecho de apretar un icono de “like”, comunicar algo a miles de personas conectadas al mismo tiempo o entrar a un buscador implica comunicar.

Otro cambio fue la aparición de los memes. Hoy en día se tiene muy naturalizado el hecho de que un meme está hecho sólo para hacerte reír pero ¿te has puesto a pensar si los memes envían mensajes equivocados?

El término meme fue acuñado por Richard Dawkings y lo define como la unidad mínima de aprendizaje cultural. Esto porque hoy la gran parte de la sociedad está conectada.

Los memes son lo más popular de la comunicación digital, sin embargo, a los expertos les preocupa que quizá nos están enviando mensajes equivocados o tergiversados respecto a asuntos sociales o de política.

Ejemplo de ello, es que en las últimas elecciones de diversos países, el uso de las redes sociales y el meme ha sido parte de sus estrategias para ganar las elecciones.

En ese sentido y regresando a la idea de que el meme puede enviar mensajes incorrectos sobre lo que comunica, en la actualidad ha visto en el meme un canal para comunicar “equivocadamente” cosas.

Estos mensajes se pueden interpretar como equivocados porque aunque parecieran humorísticos, lo que tratan es de que elijas o hagas lo que ellos quieren.

Así que hoy en día lo que dice de un meme puede ser un mensaje que lo único que quiere es comunicar ideologías, noticias falsas o venderte algo. Todo ello porque así lo quiere la agencia de publicidad, partido político o demás grupos.

@38consumer

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s