El marketing digital y sus 4 E

el

Antes de la llegada de la era digital, el mercado en general y el marketing tenían cuatro fundamentos que hacían que todo funcionara. Se trata de las llamadas 4 P.

Se tratan de precio, producto, plaza y promoción. Sin embargo, como todo lo bueno acaba, el marketing tradicional fue sustituido por el marketing digital y sus famosas 4 E.

El público y la sociedad tuvieron cambios, por lo tanto en la era digital, el marketing cambió sus cuatro P por todo lo que engloba a la experiencia.

Las 4 E del marketing son hoy la base de las grandes y efectivas campañas digitales. Se tratan de la experiencia, el intercambio (exchange), la posibilidad de estar en todos los lugares (everyplace) y la evangelización (engagement).

Experiencia

Se pasó del precio a la experiencia, ya que en un mundo súper conectado y con mucha competencia en el mercado, sólo llenar la necesidad no era suficiente. Así que se optó por crear una experiencia emocional e íntima alrededor del producto.

Además, el mercado convencional en donde se tenía que ir a una tienda para adquirir el producto ya no es la única opción. Poder tener una tienda física da la oportunidad a más competencia. Por eso la necesidad de una experiencia.

Intercambio

El cambio del precio al intercambio se formó a partir de entender que había una gran competencia. Al igual que el precio, el intercambio tenía que darle un valor significativo al comprador para decidirse por el producto que se oferta.

Un producto que se parece en cierta medida a muchos de los competidores, tiene que agregar algo más. Ese algo es el beneficio extra, como puede ser un descuento en próximas compras.

Estar en todos los lados (everyplace)

Se hizo un salto de la plaza física a la posibilidad de estar en cualquier lugar, porque la tecnología dio la oportunidad de estar hiperconectados, haciendo del proceso de la compra, un momento totalmente en manos del comprador.

Con ese salto, las marcas tuvieron que darle vuelta a la hoja con tiendas no físicas como parte de su estrategia de mercado.

Ser fiel y recomendar la marca (engagement)

El último salto del marketing tiene que ver con la posibilidad de promocionar de una forma distinta. Hoy los medios de comunicación clásicos, como la televisión o la radio, ya no son el único medio de promoción.

La era digital abrió la posibilidad de generar una promoción más crítica por la facilidad que tiene cada usuario para comentar sobre lo que compra. Ésto a través de redes sociales o influencers.

Así que las marcas hoy se encargan de que lo promocionado sea de calidad para así que quienes sean clientes, sean realmente fieles y recomienden el producto. 

@38consumer

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s