Marketing contra el Blue Monday

el

A lo largo del año hay muchos días buenos… Y hay algunos otros malos. Sin embargo, esto podría parecer subjetivo, a excepción de un día especial que parece ser el más triste de todos, conocido como Blue Monday.

Según un estudio que se realizó hace tiempo, el Blue Monday es el día más triste del año por la coyuntura especial de enero, el tercer lunes del año en el que notamos que quizá no podremos cumplir ninguno de nuestros propósitos, que revisamos nuestras cuentas bancarias en números rojos y que simplemente nos entristece debido a que las fiestas decembrinas y las vacaciones han pasado. 

A esta “resaca” se le conoce popularmente Blue Monday y se trata de un invento del marketing digital para que millones de empresas a lo largo del mundo se beneficien de las compras impulsivas de las personas para otorgarle un poco de serotonina a su cerebro. Asimismo, según un estudio, es cuando más identificación sucede entre marca y cliente debido a los sentimientos que este día suscita.

Pero esto no es nada sencillo de afrontar y menos desde una campaña de publicidad. A menudo, los marketeros son fuertemente criticados por el público debido a que los tachan de manipuladores, sin embargo, todos los que se dedican a esta área laboral saben que no se trata de eso, sino del aprovechamiento de las circunstancias para poder comunicar y persuadir a la sociedad. El Blue Monday representa un día único en el año, pero debe tratarse con mucho cuidado. 

Una de las mejores estrategias para este “triste” día es el lanzamiento de concursos o los famosos “giveaways” para que las personas puedan sentir su valor como personas y que la suerte y el merecimiento son dos valores que aún existen en el mundo. También puede ser muy benéfico considerar realizar campañas de interacción en redes sociales, donde los usuarios interactúen con la marca y sus valores.

Aunque estas dos estrategias sean muy buenas, no lo son tanto como la vieja confiable: los descuentos. Debido a las personas quieren compensar su tristeza durante este lunes, lo mejor es tratar de persuadirlos a comprar artículos que les den felicidad; aunado a una táctica como el “Envío gratis” o el aceleramiento de la entrega, los clientes continuarán comprando y puede que lo hagan cada año.

No hay duda alguna que este día puede ser difícil para muchas personas, pero el marketing siempre debe adaptarse al contexto, y el Blue Monday es una buena oportunidad para crecer en muchos sentidos.

@38Consumer

 

Fuentes: 

• https://www.baenegocios.com/empresasymanagement/Blue-Monday-tacticas-de-marketing-para-cambiar-la-cara–20220114-0062.html

• https://trome.pe/emprende-trome/tips-para-emprendedores/emprendedor-el-blue-monday-por-que-es-el-mejor-dia-de-enero-para-el-marketing-digital-y-como-aprovecharlo-noticia/

• https://www.altonivel.com.mx/marketing/blue-monday-esta-es-la-formula-pseudocientifica-que-explica-el-dia-mas-triste-del-ano/

• https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/que-hoy-celebra-blue-monday-verdad-que-esconde-dia-mas-triste-ano_2022011161e528053937520001803e9e.html

• https://www.mkg20.es/blue-monday-marketing-digital/

• https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-01-18/como-afecta-el-blue-monday-a-las-ventas-en-enero.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s