¿Sabes qué son las relaciones públicas negras?

el

La era digital ha abierto una brecha en donde cualquier persona puede hacer un comentario negativo sobre ti o tu marca y hay que saber manejarlo de la forma más tranquila y calmada porque, de no ser así, este suceso puede destruir años de trabajo y arruinar tu reputación en segundos.

El concepto de “relaciones públicas negras” surgió en Rusia y es más reciente de lo que piensas. En 1990 este concepto empezó a aterrorizar a cualquier persona que creara su propio contenido, como influencers, blogueros, políticos, empresarios, etc.

Pero, ¿qué hacen las R.R.P.P. negras? Su primer arma es atacar con información exagerada y falsa para crear una opinión pública sobre una persona o marca con la finalidad de destruir su reputación. Esta campaña la puede realizar cualquier persona y puede llegar directamente de un competidor, algún colega, clientes, colaboradores, conocidos o inclusive personas muy allegadas.

Está de más mencionar que es una forma deshonesta y poco ética de resolver conflictos, pero es más común de lo que piensas. Empresas trasnacionales, pequeños comerciantes, todos en algún momento las han utilizado, ya que basta con un post en el medio correcto y el contrincante se verá envuelto en verdaderos conflictos.

Desafortunadamente, hoy en día existen varias compañías de relaciones públicas que se dedican a realizar estas malas prácticas.

Pero, ¿qué hacer en caso de recibir una campaña de relaciones públicas negras?

1. Como primer paso es importante mantener la calma y no entrar en pánico, un comentario tuyo puede ser el que confirme los hechos y ya no habrá marcha atrás.

2. Determina la fuente del ataque para poder evaluar al oponente, comprender sus motivos y objetivos.

3. Informar a tus clientes y socios que se ha organizado un ataque de información en tu contra.

4. Crear una estrategia de respuesta a los comentarios negativos será la mejor manera de reaccionar.

¿Qué estrategia se debe seguir para neutralizar los comentarios?

Hay muchas estrategias que puedes realizar, cómo resolver los conflictos directamente con la marca sin estar en el ojo del público. Pero si no funciona , aquí te damos otras alternativas:

1. Influenciadores.

Utiliza a una persona pública para que a través de sus redes sociales cambie la perspectiva de las personas hacia tu marca o persona.

2. Construir una reputación online positiva para eliminar la negativa.

Los competidores pueden empezar a luchar de forma agresiva, pagando por publicaciones en los medios de comunicación, cuidado.

3. Elimina los resultados de búsqueda.

Publica artículos con información positiva y confiable sobre tu producto y promociónalos en varios sitios para eliminar los comentarios negativos.

4. Informa y capacita a tu personal sobre el plan de gestión de crisis.

Enséñales de forma rápida y adecuada como responder ante comentarios negativos o posibles preguntas maliciosas.5. Sé honesto y presenta hechos reales.

6. No olvides vigilar constantemente las menciones de tu marca.

Es común que algún publirrelacionista trabaje con desinformación y mentiras.

La regla principal aquí es responder a los disturbios del público objetivo de manera inmediata y no esperar al colapso. Y si dudas de tus propias habilidades, no te auto mediques y busca ayuda de un profesional de gestión de reputación. Confía tu reputación a quienes saben exactamente qué hacer con ella en caso de emergencia.

@38consumer

FUENTES:

https://weekly-geekly-es.imtqy.com/articles/448874/index.html

https://www.merca20.com/que-son-las-relaciones-publicas-negras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s