¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en mercadotecnia?

La tecnología cada vez se especializa más en esferas de la productividad y actividad humana en las que antes creíamos que nunca llegarían. Debido a que las campañas de publicidad y los mercados mundiales en los que estos se insertan están en constante cambio, era de esperarse que se creara un cierto tipo de tecnología especializada en este campo.

Las inteligencias artificiales en la cultura popular están representadas como robots o androides capaces de múltiples hazañas, sin embargo, en la vida real, las denominadas IA por sus siglas, funcionan de otra manera. Una inteligencia artificial es, en términos sintéticos, una combinación de algoritmos diseñados con el propósito de cumplir una serie de tareas complejas que necesitan de diversos procesos para llevarse a cabo.

En muchas áreas prácticas como la medicina, la ingeniería o la sociología se han utilizado las inteligencias artificiales para analizar grandes bases de datos con el objetivo de esclarecer cuál es su comportamiento principal. Ahora es el turno de la mercadotecnia. De acuerdo con la revista Forbes, durante el 2018 uno de los rasgos para determinar el éxito o fracaso de una nueva empresa está en su interés por adaptarse a un entorno donde las IA, los chatbots y la realidad aumentada representan nuevas experiencias para los clientes.

Una de las aplicaciones más frecuentes y menos reconocidas son indudablemente las respuestas automáticas. Así es, esas respuestas que aparecen cada vez que chateas con un negocio y que son, en efecto, automatizadas, las realiza una IA. Pero esta tecnología también puede ser aplicable en la publicidad pues las inteligencias artificiales son capaces de programarse para enviar cierta información a los usuarios, de manera que se les persuada o convenza de adquirir tu servicio y/o producto.

Aunque ésta sea una de sus funciones más conocidas, lo cierto es que las IA en el marketing están tomando mucha popularidad en su análisis de la llamada big data. A través de la obtención, interpretación y resolución de los datos de tus usuarios es posible crear campañas personalizadas o diseñadas para un público mucho más reducido con un índice de eficacia mucho más alto.

Imagina planificar una campaña de marketing con un tono, una secuencia, un diseño y una propuesta de valor para tus productos que en serio tenga el efecto que estás esperando. Todo esto gracias a lo que tu IA es capaz de hacer.

Ahora bien, aunque esto parezca un verdadero hito dentro del marketing, es importantr aclarar que la inteligencia artificial no trabaja sola, sino que debe tener directrices especiales y establecidas con el fin de que otorgue los mejores frutos. Una IA no es nada sin un equipo de marketeros detrás.

@38Consumer

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s