A lo largo de los años, los departamentos de marketing y ventas han tenido algunas disputas, los equipos se describen uno a uno de una manera negativa, ya que se suelen confundir las actividades que llevan a cabo, aclaremos que no hacen lo mismo, sin embargo, sus actividades van de la mano.
El Smarketing es un proceso en el cual ambos equipos, tanto el de ventas como el de marketing se unen, trabajando codo a codo, ya que estas áreas son las responsables de los ingresos que genera cualquier empresa.

El departamento de marketing principalmente se encarga de:
- Atraer visitantes.
- Convertirlos en leads, es decir, un cliente potencial que ha demostrado interés en consumir el producto o servicio. Recordemos que los usuarios se convierten en esto cuando dejan sus datos personales en algún sitio web de la empresa para recibir algún material valioso.
- Nutrir a los leads con contenido relevantes, mensajería personalizada.
El equipo de ventas se encarga de:
- Abordar a esos leads mediante conversaciones individuales.
- Hacer labor de convencimiento.
- Atender cualquier duda del posible comprador.
- Cerrar un trato de ventas.

¿Cómo es logra hacer Smarketing?
- Una de las principales cosas para lograr un Smarketing es que ambas áreas lleven una buena comunicación para lograr un mismo objetivo.
- Motivación. Siempre es importante reconocer todos y cada uno de los logros que el equipo ha conseguido, agradecer y que se sientan motivados para trabajar más.
- Integración. Ambos equipos tienen maneras diferentes de trabajar y se debe de encontrar un término medio para llegar a una solución ideal de una forma correcta y concreta.
Ahora que ya sabes que es el Smarketing, puedes empezar a reunir a tu diferentes departamentos para que tu empresa pueda llegar lejos, recordemos que el trabajo en equipo nunca falla.
REFERENCIAS:
https://es.semrush.com/blog/smarketing/
https://www.40defiebre.com/que-es/smarketing
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/06/diferencias-entre-las-ventas-y-el-marketing/