¿Qué es el Meme Marketing?

¿Te has dado cuenta que en los últimos años las marcas utilizan los memes para fines publicitarios? No es solo una moda, en marketing es considerada una estrategia que permite generar empatía e interacción con los seguidores.

Los expertos señalan que no es tan fácil utilizar los memes para generar interacción, ya que cada vez son más efímeros e incluso algunos sólo son entendidos por una área en particular, además de que requieren creatividad para hacer clic con la audiencia.

ssk-work_smile-train_04.jpg

Esta tendencia comenzó a establecerse cuando las audiencias comenzaron a estar presentes más tiempo en las redes (mínimo 2 horas diarias) y de pronto se volvieron fanáticos de esas imágenes que hacían clic con la forma de vida de las personas.

Ahora bien, se debe tener cuidado con el empleo de esta herramienta, ya que utilizarla en exceso para una marca puede llevar a confusión y perderse la percepción del público. Por otro lado, al usar un meme se debe conocer claramente al buyer persona (su edad, sexo, gustos e intereses), para no ser ofensivos o discriminantes, de tal manera que se genere un mensaje inteligente con la imagen de humor.
Aunque parezca que esta estrategia es utilizada para un sector de nivel económico medio, algunas marcas de lujo se han unido a esta tendencia, como Gucci que lanzó hace poco una campaña convirtiendo memes en anuncios publicitarios.
Gucci_3.jpg
amandacharchian-1.jpg
Otro ejemplo es la marca HipChat (un servicio web de mensajería instantánea) que utilizó memes en espectaculares y tuvo una gran reacción del público.
Hipchat.jpg
Ha sido tan fuerte esta tendencia, que incluso se ha profesionalizado, ahora existen especialistas que se encargan de crear memes únicos para las marcas y pueden cobrar hasta 2 mil dólares por estos.

Hablando de este tema, también se debe tomar en cuenta la autoría de estos, ya que algunas celebridades o marcas han demandado a personas morales por utilizar su imagen sin autorización.

Ahora que ya conoces más de esta estrategia, experimenta con tus páginas y crea memes inteligentes que te ayuden a mejorar tus estadísticas.
Fuentes consultadas:
https://blogginzenith.zenithmedia.es/meme-marketing-una-herramienta-fresca-divertida-mas-marcas-estan-descubriendo/
https://www.puromarketing.com/7/28760/meme-marketing-cuando-marcas-empresas-intentan-hablar-viral.html
https://econsultancy.com/memes-in-marketing-seven-memorable-examples-from-brands/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s