La era del meme

el

Al llegar las personas a la web, continuamente aparecen fenómenos que revolucionan e incursionan en un nuevo mercado, uno de éstos, y muy conocido, son los “memes”; inicialmente se hicieron vídeos y luego pasaron a imágenes que se van viralizando, y en pocos minutos dan la vuelta al mundo por todas las redes sociales.

La palabra “meme” fue generada por el investigador británico Richard Dawkins basado en un juego de palabras del idioma inglés con los vocablos gen, memoria y mimesis, el meme describe una expresión o pensamiento manifestado en cualquier medio viral, ya sea en vídeo, texto o imágenes, que se popularizan a través del Internet.

Existen muchísimos hoy en día, un ejemplo fue en la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, donde nacieron miles de ellos ayudando a que se popularizaran más, ya que todas las personas del mundo tenían que ver con este evento; uno de los memes más viralizados y reconocidos en el mundial, fue el del deportista Yao Ming que está basado en una imagen capturada a raíz de una rueda de prensa, protagonizada por Ron Artest, después de un partido en mayo de 2009. En el segundo 18 del vídeo, se percibe al atleta haciendo la cara después de que su compañero de equipo deja el lugar de la entrevista.

Todavía muchas de las personas que usan el Internet o las redes sociales no conocen el origen del meme, inicialmente eran vídeos de caídas de personas, que se encontraban en YouTube o salían por televisión, después se fueron sumando errores de actores, periodistas y hasta entrevistados, un caso muy sonado fue el del señor al que le preguntaron si sabía cómo ponerse el cubrebocas, y se lo puso de manera incorrecta.

Otra clase de memes son las imágenes acompañadas de un texto que hoy en día son las más usuales, donde cualquier fotografía que se detecta por Internet con ayuda de Photoshop, o de cualquier programa de edición, podemos volverla graciosa, criticando a cierta eventualidad o persona; en Internet podemos encontrar casos de personajes públicos que fueron usados para este fin.

Los memes son expresiones de la sociedad cibernauta, representando toda su expresión y manifestación, hacia un fenómeno, que desde su nacimiento han querido llevar a flote todas esas opiniones que nos callamos, y que nos hacen cada día más libres en esta democracia digital que nos permite el Internet.

Imágenes, textos y vídeos se han viralizado en la web, y han revolucionado la vida de las personas, haciendo que en la actualidad todos queramos hacer un meme, algunas de ellas han tomado la realización de estos como profesión u oficio, o simplemente por ocio.

@38consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s