La era del Machine Learning

Mucho se dice del Story Telling y su importancia en las actividades del marketing, pero en este tiempo de avances tecnológicos, esta industria no podía dejar de verse afectada; sí bien podemos enumerar cientos de beneficios, también existen algunos cambios no tan buenos para quienes nos desempeñamos en esta área.

En los últimos años se han desarrollado softwares del tipo machine learning que han resultado ser una herramienta fundamental para la creación de campañas de marketing digital, dando paso al marketing personalizado.

Brad Rencher, vicepresidente de marketing digital de Adobe, dice que, con el fácil acceso y uso de este tipo de programas, cualquier miembro de una organización puede comenzar a trabajar en el marketing. De acuerdo con su experiencia, hace algunos años la creación e implementación de contenidos, tenía una dependencia en un 30% de las marcas; actualmente el contenido es completa responsabilidad de las empresas.

Por lo anterior, es de suma importancia que las herramientas de este tipo sean de fácil uso. Durante el evento llamado Summit, de Adobe, en su edición 2017, se presentaron nuevos software para la creación de campañas de marketing, por medio de la recolección de datos.

Adobe Advertising Cloud y Adobe Sensei, son programas de inteligencia artificial traducidos al marketing. Avances que fueron muy aplaudidos durante el evento. Rencher resaltó el caso de Carnival Crusies, empresa del giro turístico, que emplea esta tecnología, dando a sus clientes brazaletes que aprenden sus gustos y necesidades a manera de concierge. Durante el CES, realizado en enero del 2017, fueron anunciados estos dispositivos y serán implementados en noviembre de este año.

 

Sin embargo, la empresa Forrester, de investigación de mercados, prevé que en 2025, los empleos se verán mermados por el uso de esta tecnología, por lo menos un 7%, sin importar la industria.

Bajo este argumento, nos encontramos con una declaración de Rencher, para Expansión, durante el Summit Adobe, en las Vegas Nevada:

“Un equipo de marketing necesita creatividad, necesita del juicio para decidir qué es lo que se hace. Los datos que van a decir qué funciona y qué no, pero necesitas humanos para crear el mejor contenido, con Story Telling.”

En adición a lo anterior, Shantanu Narayen, director general de Adobe, en conferencia de prensa dijo:

“No tratamos de reemplazar la creatividad humana, simplemente con herramientas que hacen accesible la complejidad de estas herramientas. Si se piensa que estas tecnologías van a sustituir a la gente, eso no va a pasar.”

¿Qué pasará entonces con los equipos de marketing?

@38Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s