¿Qué es el coworking? Ventajas y Desventajas

En los últimos meses la palabra coworking ha sido utilizada por gran cantidad de medios, pero son pocos los que dejan en claro de qué va esta nueva táctica laboral, y cuáles son los motivos para comenzar a practicarla, es por ello que hemos realizado una investigación, para definir el coworking, así como sus principales ventajas y desventajas.

El coworking, básicamente consiste en la reunión de trabajadores freelance en oficinas compartidas, en donde desarrollan sus diversas actividades laborales, pero sin tener algún tipo de asociación o contrato entre ellos, es decir, que los freelancers no pertenecen a la misma empresa, pero comúnmente se dedican a los mismos ámbitos laborales, como: diseño, programación, periodismo, manejo de redes sociales, etcétera.

agora-Co-working-Pullover-copy.jpg

Pero a diferencia de las oficinas comunes, el gestor del coworking está encargado del desarrollo de actividades, las cuales tienen el único fin de crear relaciones entre los freelancers, y con base en ellas generar un ambiente laboral armónico y motivador, que acelere y mejore la productividad, de cada uno de los profesionales.

Además, para que un espacio sea considerado un coworking es necesario que éste cuente con el mobiliario suficiente para cada uno de los freelancers, que tenga una conexión a Internet rápida, asimismo, que ponga a disposición de los miembros salas de reunión para clientes y por ultimo, pero no menos importante, que cuente con los equipos de oficina pertinentes, para que se lleven a cabo todas las actividades, sin problemas.

Ventajas

  • Flexibilidad: El coworking ofrece flexibilidad en tiempo y espacio, ya que comúnmente solo se paga por las horas que se va a permanecer en el recinto, así como las oficinas que serán usadas, de esta forma, cada miembro tiene la posibilidad de elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.
  • Ahorro: Uno de las mejores cosas del coworking, es que los profesionales pueden hacer uso de oficinas profesionales y modernas, a precios accesibles, y sin ningún tipo de atadura legal con los gestores del coworking.
  • Socialización: Debido a que en los coworking no existe relación alguna entre trabajadores, abre paso a la socialización sin estrés, los profesionales tiene la oportunidad de establecer relaciones personales, conocer nuevas técnicas de trabajo, y apoyarse entre ellos, sin los típicos problemas de oficina.
  • Relaciones de trabajo: Gracias a esta modalidad, los profesionales tienen mayores probabilidades de establecer relaciones laborales con los otros miembros del coworking, y prospectar futuros clientes.

betahaus-coworking-berlin

Desventajas

  • Horarios: Para que el coworking tenga un funcionamiento adecuado, es esencial que se cumplan con los horarios de uso de oficinas, ya que de lo contrario, pueden surgir problemas con los demás miembros.
  • Cantidad: Debido a que el coworking es una modalidad relativamente nueva, no existen muchos negocios que se dediquen a esta actividad, por lo que las ya existentes, muchas veces se encuentran saturadas.coworking-futuro

@38Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s