El grave error de D&G en China

En el mundo de la mercadotecnia, a veces es muy fácil perder de vista el panorama general de un una campaña y que ésta se convierta en todo lo contrario. En este ámbito y en ese sentido, es necesario una sensibilidad crítica respecto al contenido que se pretende usar en cierta publicidad. Sin embargo, hay quienes lo aprenden a la mala… Como Dolce and Gabana.

Hace unos meses esta reconocida marca de diseños, tanto de ropa como diversos accesorios, lanzó una campaña que consistía de 4 videos para sus redes sociales cuya principal intención era dar a conocer el desfile “The Great Show”, que estaba inspirado en ese momento en homenaje a China.

Los videos de 40 segundos de duración parecían ser bastante “simples”: se mostraba a una modelo china intentando arduamente y sin éxito comer comida italiana con palillos chinos. En el contenido fotográfico se podía ver a Zuo Ye, modelo mencionada, batallando por comerse una pizza, espagueti y canoli mientras de fondo sonaba una música china estereotipada.

Por más que se desee defender una campaña publicitaria mal lograda, lo cierto es que las señalas de que es una mala idea están ahí. Está de más decir que millones de usuarios de diversas latitudes asiáticas tildaron la campaña de racista y discriminatoria, retratando a las personas chinas como seres incapaces, tontas y hasta caricaturizadas por una mala visión occidental.

La molestia de los internautas fue tanta que Zuo Ye emitió un comunicado para disculparse por su participación en dichos videos promocionales, además de que, en la actualidad, confiesa que esos comerciales estuvieron a punto de terminar con su carrera en el modelaje, ya que muchas agencias tanto de su país como de otros la consideraron poco sensible ante los contratos que aceptaba.

Además, a pesar de que después de cierto tiempo, Dolce & Gabbana lanzó una declaración en la que asumían su responsabilidad y se disculpaban con todo el país asiático, en su momento afirmó que tras este “pequeño” tropiezo publicitario se vieron obligados a considerar cerrar sus tiendas y su comercio en China debido a la mala aceptación y la presión tanto de usuarios como inversionistas extranjeros.

No cabe duda de que hay campañas que siempre necesitan revisitarse desde una nueva perspectiva para que no haya ningún “desliz”. Siempre es mejor acercarse a la publicidad desde la sensibilidad y la crítica, y eso es algo que mejor hay que aprender “a la buena”. 

 

@38Consumer

 

Fuentes: • https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/27/dolce-gabbana-china-campana-publicitaria-modelo-zuo-ye/• https://elpais.com/elpais/2019/01/23/gente/1548242081_035599.html• https://www.marca.com/tiramillas/lujo/2019/01/23/5c485090ca474171498b4620.html• https://www.independentespanol.com/estilo?utm_source=redirect• https://www.dw.com/es/actriz-china-protagonista-de-pol%C3%A9mico-anuncio-se-disculpa/a-47189672

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s