Las claves que trajeron IKEA a México

el

Probablemente hemos oído hablar de empresas que específicamente tienen su origen en un país distinto y que con el paso del tiempo tienen el rotundo éxito de haberse extendido hasta otros países, tal como es el caso de la firma sueca IKEA, una corporación especializada en muebles y otros productos para el hogar.

El año 2019, la empresa IKEA anunció su llegada a México, pero no fue hasta el 12 de octubre del 2020 cuando finalmente se abrió una tienda en línea que ofrece un catálogo desde muebles hasta utensilios de cocina, macetas, electrodomésticos, entre otros productos ideales para los hogares.

La idea de haberse extendido primeramente como tienda online fue debido a la pandemia que resultó como un gran reto para la compañía.

Es evidente que, principalmente, IKEA ha extendido su negocio abarcando a México con el propósito de generar más ventas, ser una marca que pueda ser posicionada en el país y ganarse el reconocimiento que está buscando como empresa. Sin embargo, Antonia Banuelos-León, directora de marketing de IKEA, mencionó que como es hija de padres mexicanos, sintió el deseo de regresar a casa, es decir, llevar el negocio a México era el siguiente paso profesional porque se está trabajando con una marca que puede embonar perfectamente con los valores mexicanos.

Pero, ¿cómo es que se logró que IKEA pudiera ser un éxito en México?

Es importante recordar que para que una marca sobreviva, es necesario realizar un análisis que tiene que ver con todo lo que engloba un mercado, como lo es observar el sector, delimitar al consumidor, entre otras cosas. De esta forma, es que Antonia explica que para poder entrar en la mente de la sociedad, ellos mismo tenían que convertirse en la población para entender qué es lo que están buscando, cuáles son sus estándares de necesidad.

Por ello, es que tuvieron que visitar 100 hogares y entrar hasta la cocina, por ejemplo, para poder realizar un análisis sobre los muebles que utilizan en la vida cotidiana con el objetivo de encontrar cuáles serían los productos clave en México. De esta forma, lograron descubrir cuáles eran las necesidades de los mexicanos a satisfacer.

Otra de las ventajas que tienen los mexicanos es que la empresa ofrece pagos a meses sin intereses, pero únicamente con tarjetas de crédito de Citibanamex.

Las movidas de IKEA no terminan únicamente en un negocio en línea, sino que también se espera que en febrero de 2021 se inaugure una tienda física que se situaría en el centro comercial Encuentro Oceanía en la Ciudad de México.

Se puede concluir que se necesita una estrategia de marketing específica para poder realizar un movimiento tan grande como lo es extender un comercio hacia otro país, en el caso de IKEA, fue una estrategia acertada haber investigado previamente las necesidades básicas de sus consumidores.

@38consumer

Fuentes:

https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/12/29/antonia-banuelos-leon-de-ikea-mexico-vamos-a-llenar-un-nicho-desatendido

https://www.milenio.com/negocios/ikea-mexico-tienda-fisica-apertura-2021

https://www.xataka.com.mx/comercio-electronico/ikea-fin-abre-su-tienda-linea-mexico-precios-envios-catalogo

https://www.dineroenimagen.com/empresas/ikea-llega-mexico-y-abre-por-fin-su-tienda-en-linea/127512

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s