¿Por qué defender la dolarización de Ecuador?

Hace 20 años el cambio del Sucre ecuatoriano por el dólar transformó por completo la economía de Ecuador.

Quienes vivieron ese momento recordarán que este cambio se dio justo cuando Ecuador atravesaba una crisis económica terrible, con una inflación por los cielos y una moneda más devaluada que nunca. Por eso el entonces presidente Jamil Mahuad decidió eliminar el Sucre y basar la economía del país en el dólar, una moneda mucho más fuerte y estable.

La prueba de ello es que para 2002, tan solo 2 años después, la inflación estaba por debajo del 10%, creció el Producto Interno Bruto (PIB) y se multiplicaron las inversiones, pues a las empresas, especialmente a las extranjeras, les dio mucha más confianza que las industrias del país estuvieran basadas en una moneda tan fuerte como el dólar. 

Hoy día Ecuador es uno de los países de América Latina donde más capital extranjero se invierte, pues es especialmente atractivo por la moneda que utiliza. 

Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador para las elecciones de 2021, ha declarado de manera velada sus intenciones de modificar la “dolarización” del país. La idea es crear una moneda electrónica que parezca inofensiva, pero que de fondo puede estar buscando debilitar al sistema económico para que al final no haya otra opción que regresar al viejo concepto de la moneda nacional.

Recordemos que Arauz viene apadrinado por Rafael Correa, ex-presidente de Ecuador y quien está exiliado porque la justicia lo condenó a 8 años de cárcel por corrupción durante su mandato. 

La corriente de este sujeto, y por consecuencia la de Arauz, es netamente socialista, por lo que no entra en sus planes que la moneda nacional sea la misma que rige en Estados Unidos.

Si bien la dolarización de Ecuador no es la fórmula mágica para resolver todos los problemas de la economía nacional,  sin duda mejoró mucho la situación económica y política que vivía Ecuador en esos días, además de que abrió la puerta a muchas oportunidades que hoy, tras dos décadas, ya se han consolidado como verdaderos pilares que sostienen al país. 

Ojalá que los votantes recuerden que perder el dólar es caer en un terrible retroceso en todos los sentidos, pues hoy por hoy Ecuador se está revelando como una potencia a mediano plazo en América Latina y eso es gracias, entre otras muchas cosas, a su economía cimentada sobre el dólar.     

@38consumer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s