En estos tiempos, con millones de productos esperando ser vistos, con miles de opciones para una sola necesidad, las marcas necesitan impresionar a los consumidores para atraerlos, ganar su confianza y, finalmente, obtener la venta de sus productos.
El Storytelling es precisamente una de las opciones más antiguas para atraer a los consumidores, y también una de las más efectivas. Consiste en conectar emocionalmente con los clientes, por medio de historias con alto contenido de valor, las cuales pueden hablar de una temática en particular, o de la empresa en cuestión.
Algunas ventajas…
Gracias a los avances tecnológicos, las empresas han regresado al uso de este formato, ya que se ajusta perfectamente a los medios digitales, demostrando que es una herramienta eficiente para llegar a los consumidores, ofreciendo ciertas ventajas por encima de las demás:
-
Se recuerda por más tiempo
Las personas tienden a recordar por cortos periodos de tiempo los comerciales y anuncios tradicionales, pero cuando una historia llega a generar emociones, es mucho más fácil ser recordado por los consumidores.
-
Confianza
Las historias son formas particulares de expresión, por lo tanto éstas contactan más a fondo con los receptores, y a su paso generan confianza, ya que despiertan un vínculo emocional.
-
El mejor argumento
Las historias salen de la cotidianidad a la que están acostumbrados los consumidores, tienen la capacidad de facilitar el entendimiento de la información, y funcionan como el mejor argumento, para que un consumidor adquiera el producto.
Como poner en práctica el Storytelling
Una de las mejores formas de utilizar esta herramienta es enfocándonos a la empresa, se puede contar la historia de su surgimiento, de los retos que se vivieron, cómo se sentían sus fundadores al comienzo, etcétera. Otras formas de contactar con los consumidores son las siguientes:
-
Conoce a tu público
El conocer al target nos permite saber acerca de sus gustos, lo que realmente les resulta atractivo, y utilizar estos datos para lograr una conexión más profunda con los mismos, creando historias ligadas a sus intereses.
-
Atráelo
La historia debe ser interesante desde el comienzo, solo así podrá cumplir con el objetivo de llamar la atención del consumidor.
-
No desvíes la atención
Al crear un Storytelling, se debe cuidar no perder de vista el objetivo: vender. Muchas empresas caen en el error de crear historias únicas y emocionalmente atractivas, pero sin centrar la atención hacia el producto o servicio, al final terminan con una buena historia, pero sin elementos que la asocien con la marca.