¿Qué es la estrategia CRM?

el

Es bien sabido que para poder llegar a nuevos clientes es necesario imponer soluciones de automatización de labores de marketing. Durante los últimos años se ha analizado el comportamiento de la competencia en diversas áreas de negocios, por lo que nos hemos visto obligados a realizar un giro inesperado en el que las marcas se relacionan con los usuarios.

Afortunadamente existe una estrategia que hoy en día podemos emplear, se llama Costumer Relationship Management o CRM, que en español significa gestión de relaciones con el cliente. Esta estrategia de marketing digital está basada en la tecnología de la información que sirve para poder fidelizar, optimizando al máximo los clientes de una empresa u organización de cualquier tipo.

Antes de desarrollar estrategias CRM, es importante tener en cuenta algunos detalles, estar seguro de lo que se necesita para poder hacer crecer nuestro negocio de manera eficiente. Es importante tomar en consideración los siguientes puntos:

  • Definir la proposición de valor para la empresa.
  • Tener una visión y una misión bien delimitadas.
  • Obtener un seguimiento de los clientes.
  • Contar con objetivos de venta claros.
  • Observar la satisfacción del consumidor.
  • Tener una cultura corporativa a largo plazo.
  • Mentalidad de servicio al cliente entre los empleados.
  • Alinear la filosofía de empresa a los objetivos de fidelización del cliente.
  • Generar valor añadido.

Lo siguiente es integrar el desarrollo de relaciones con los clientes y la conservación de los mismos. Una estrategia de CRM no únicamente ofrece una orientación al mercado modificando las prácticas, sino que también promueve la mejora de los procesos internos, hablando de temas de reducción de costos de servicio y obtención de información de los clientes.

Los sistemas de CRM hacen posible que se pida a los usuarios datos básicos como el nombre, la edad y la ubicación para conocerlos. Posteriormente con ayuda de un software se analizan esta incontable cantidad de datos para encontrar patrones en ellos.

Además, con la inteligencia artificial, los algoritmos permiten analizar de manera automática las respuestas, sentimientos y acciones de un usuario con la marca y adelantarse así a sus necesidades.

Una de las ventajas de utilizar una estrategia CRM es que existe una eficiencia con el cliente para resolver los problemas de forma veloz, también los consumidores son identificados rápidamente, por ejemplo, aquellos que han tenido contacto anteriormente con la empresa.

Al conseguir coordinar estas estrategias de marketing se agilizan los procesos de venta al generar una comunicación más fluida. Se toman decisiones con mayor rapidez y la productividad incrementa.

Como conclusión, es importante reconocer que una estrategia de CRM debe estar englobada en una estrategia corporativa que le dé forma y sentido. Así, la manera de atraer a los clientes será más efectiva, gracias al seguimiento personalizado que esta herramienta nos brinda.

Fuentes:

https://www.unocero.com/software/que-funcion-cumple-la-tecnologia-en-una-estrategia-crm/

https://www.amocrm.com/es/blog/estrategia-crm/

https://www.datacrm.com/blog/crm-objetivos-tipos-estrategias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s