El comenzar un negocio es quizá, una de las decisiones más importantes para un persona, ya que requiere esfuerzo, perseverancia y coraje para levantar un negocio y hacerlo rentable, sin embargo, en el camino es común encontrarse con diversas preguntas, que pueden hacer de esta aventura un martirio.
Una de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los emprendedores, es el determinar el precio de sus productos, porque está claro que necesitan recibir una ganancia para que el negocio marche bien, pero éste no debe ser el único factor que se tome en cuenta para definir los precios.
Así que pon mucha atención, porque a continuación te mostraremos cómo determinar el precio de tu producto, y los factores que debes tomar en cuenta.
La primera opción para determinar el precio, según la “Teoría de los Precios” de Milton Friedman, indica que lo primero es determinar los costos fijos y variables, por medio de la siguiente formula:
- Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables
Para después determinar los costos por unidad de producción:
- La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción
Lo que resta es tan solo decidir el porcentaje de utilidad deseada, suponiendo que este sea el 40%, se suma al 100%.
- Multiplicar 140% por el costo de unidad de producción = Precio de venta final
Asimismo, es importante tomar en cuenta los siguientes factores:
-
Identificación del mercado
Se necesita conocer el mercado al que irá dirigido el producto, con el fin de analizar sus necesidades, comportamiento, así como su poder adquisitivo, ya que dicha información ayudará a la determinación de la utilidad.
-
Evalúa a tu competencia
Antes de establecer un precio, es vital que se realice un análisis de los que ya se encuentran ofertados en el mercado, ya que esto te permitirá realizar una valoración sobre, si puedes mejorar dichos precios, sin que afecte tu negocio, o simplemente determinar un precio competitivo para tu empresa.
-
La propuesta de valor
Uno de los factores que es imperdonable que dejes pasar, es precisamente la propuesta de valor, ya que el precio del producto debe ser una combinación, entre la cantidad necesaria para cubrir el costo del mismo, como la calidad y características únicas que este posea, es decir, que el producto debe ofrecer, más que el simple hecho de satisfacer una necesidad, para considerarse apto de competir en el mercado actual.