¿Por qué salieron mal estas campañas?

Malas decisiones, desconocimiento, ausencia de estudios de mercado, estas campañas salieron tan mal que las marcas tuvieron que retractarse y hasta pedir disculpas a sus clientes.

Realizar una campaña publicitaria debe ser un procedimiento meticuloso en el que se cuida cada detalle para evitar que sea malinterpretado y perjudique a la empresa. Varias marcas han pasado por este trago amargo, algunas inclusive se han visto en problemas legales por campañas mal realizadas.

Aquí te vamos a mencionar algunas para que evites comer estos errores.

1. Lanzamiento de la New Coke

En los años 50 Coca Cola era consumida por el 60% de la población, pero decidieron darle un nuevo giro a su producto estrella, después de notar que la Coca tradicional estaba quedando en el olvido decidieron modificar su fórmula de 90 años y darle un toque más dulce.

Realizaron un focus group con 200 mil personas, de las cuales todas dijeron que sabía bien, así que decidieron sacarla al mercado con el nombre “New Coke” y retirando de su catálogo la Coca-Cola tradicional. A los pocos meses la empresa tenía más de mil 500 llamadas diarias de clientes molestos, las personas enviaban cartas insultándolos, inclusive se menciona que hubo grupos de protesta que aclamaban el regreso del sabor original.

La campaña no duró más de 79 días, decidieron sacar la “New Coke” del mercado y regresar a su fórmula original.

Lección: No retirar el producto estrella de la marca, sólo colocar nuevos sabores.

2. Cambio de logo GAP

El logotipo es la cara de tu empresa y cuando sufre un cambio la perspectiva de la gente tiende a modificarse. A la marca Gap se le hizo una buena idea rediseñar el logotipo, cambiando la clásica tipografía y fondo azul por otro totalmente diferente, decisión que a la gente no le gustó mucho.

En seguida sus redes sociales se llenaron de comentarios como “El nuevo logo es poco sofisticado”, “es horrible”, “lo odio”, “vuelve ya al antiguo”, “no voy a comprar en sus tiendas”. La marca se hizo tendencia por este enorme error, lo llenaron de burlas y memes por todos lados. 7 días fueron suficientes para que la marca regresara a tu clásico logo.

Lección: Antes de realizar un cambio, comunícalo a tus clientes.

3. Programa de fidelización de American Airlines

Realizar campañas que beneficien a tus clientes frecuentes siempre refuerza la fidelidad hacia la marca. Pero hay que tener cuidado al desarrollarlas, hay que mantener un equilibro entre las ganancias que obtiene la empresa y entre crear una buena promoción.

American Airlines realizó una campaña llamada AAirpass, en 1981, en la que ofrecías un pago único de 250 mil dólares y tendrías derecho a vuelos ilimitados en primera clase.

American Airlines nunca contempló que muchos pasajeros realizaban viajes varias veces al año, acción que perjudicó demasiado a la aerolínea y decidieron suspender su beneficio.

Lección: Analizar correctamente a tus clientes.

4. Demostración de la nueva cámara fotográfica de Nikon

La empresa Nikon se vio en grandes problemas en 2017, luego de lanzar una campaña publicitaria en la que fueron invitados 32 hombres y 0 mujeres.

Muchos fotógrafos expresaron su molestia preguntando de manera sarcástica si la cámara había sido diseñada específicamente para hombres. “Oye, Nikon, ¿planeas lanzar una versión de la D850 para mujeres?, ¿una rosada, tal vez?” expresaban diversas personas en Twitter.

Nikon realizó un comunicado pidiendo disculpas y diciendo que las mujeres invitadas no habían podido asistir y que debieron prestar más atención en comunicarlo, sin embargo, nunca contestó a cuántas mujeres invitó.

Lección: Diversidad de género en todas las campañas.

5. Email enviado por Adidas en el Maratón de Boston

Adidas es el sponsor oficial en el maratón anual de Boston y al terminar la carrera los participantes recibieron un correo que decía “¡Felicidades, has sobrevivido al Maratón de Boston!”. Esto causó gran molestia entre los corredores por el suceso ocurrido en 2013 en el que 3 personas fallecieron y otras 260 resultaron heridas después de la explosión de una bomba.

Adidas accionó de forma rápida y realizó un comunicado en redes sociales, ofreciendo una disculpa y haciendo hincapié en que estaban muy arrepentidos por haber mandado el correo electrónico y destacado el maratón como “uno de los eventos deportivos más inspiradores del mundo” y un recuerdo “de la esperanza y el poder de recuperación de la comunidad de runners”.

Lección: Estar pendiente de las situaciones que suceden en el mundo.

6. Alteración de la forma del chocolate Toblerone

En 2016 la empresa Mondelez, fabricante del famoso chocolate de leche, miel y almendras, que se presenta en una barra con triángulos que dan relación al Monte Cervino, cambió el diseño de 2 sus productos principales, dejando un espacio más grande entre cada triangulo y provocando una sensación de pérdida en sus consumidores.

Esta decisión provocó que fueran segundo en tendencia en Twitter, sólo después de las elecciones presidenciales del 2016. Mondelez explicó que el cambio se debió al incremento en los costos de los ingredientes y que tuvieron que tomar la decisión o aumentar el precio de sus productos.

La barra de chocolate que solía ser de 400 gr ahora era de 360 gr y la que era de 170 ahora era de 150 gr.

 “Fue la decisión equivocada. Realmente parece como una manera engañosa de hacer las cosas”. Comentaban en twitter.

En 2018 retomaron su tamaño original, pero aumentaron los costos.

7. Aclarante de piel de Dove

La marca Dove fue acusada de racismo luego de sacar una campaña en la que se muestra a una mujer de tez obscura con una playera marron, ella se quita la playera y aparece una mujer de piel blanca con una playera clara, al quitársela aparece una mujer asiática.

Esto ocasionó mucho revuelo en redes sociales hasta hacerlo tendencia por diversos días con el hashtag #BoycottDove, las personas sentían que el mensaje de la campaña no era el adecuado.

Dove realizó un comunicado en sus redes, pidiendo disculpas por el malentendido ocasionado, ya que la intensión de su campaña era mostrar que cualquier persona puede usar su producto.

“Estamos comprometidos con representar la belleza de todas las edades, etnias, formas y tamaños”, expresó Dove en sus redes después de retirar la campaña.

8. Espectacular polémico en una campaña de Sony

Para promocionar su nuevo PSP blanco, Sony lanzó unos espectaculares en los que se veía a una mujer de tez blanca dominando a una mujer de tez negra, acompañado de la frase “El Play Station Portatil blanco está llegando”

Inmediatamente el público mostró su molestia por racismo, pero otros tantos reaccionaron entendiendo el propósito de la campaña.

Sony expresó que su intención era mostrar que el nuevo PSP era más poderoso que el anterior negro.

¿Crees que realmente lo expresó de forma correcta?

9. Campaña polémica de McDonald’s

La marca Mcdonald´s fue acusada de explotar los sentimientos de los niños que han perdido a un padre, después de publicar un video en Reino Unido y redes sociales en el que se muestra el duelo de un pequeño que perdió a su papá y que comer en McDonald´s le da cierta conexión con su padre.

Sus redes sociales se llenaron de comentarios negativos hacia el video de 90 segundos. “Me enferma y estoy asqueada con este anuncio. Perdí a mi padre a los nueve años. ¿Recuerdos? Sí. ¿Hamburguesa? ¡No! Es vergonzoso el comercial de McDonald’s”. expresaban los usuarios.

McDonald’s se disculpó y retiró el medio de todos lados. “Nunca fue nuestra intención causar alguna molestia. Lamentamos especialmente que la publicidad decepcionara a aquellas personas que son lo más importante para nosotros: nuestros clientes”, expresó la compañía

@38consumer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s