Cómo mejorar el ambiente laboral de tu empresa

“Empleados felices hacen empresas exitosas.”

Son muchos los estudios que afirman, que un clima laboral óptimo es esencial para que los trabajadores tengan un desempeño favorable, pero no solo eso, sino que cuando una empresa sabe fomentar un ambiente armónico, también la retención de talento, la motivación y la creatividad, se ven afectadas primitivamente.

Algo que todo negocio o emprendedor debe tener en consideración, es que los empleados son el pilar de la empresa, cuando los trabajadores se encuentran bien emocionalmente, y sienten que su trabajo es reconocido, demuestran esa motivación con los clientes, y por ende, esto se traduce en ganancias para la empresa.

Además, el mal ambiente laboral es uno de los principales factores de renuncia que, en empresas pequeñas y medianas, provocan una rotación constante de personal, lo cual significa pérdidas importantes, que hasta pueden llegar a terminar con el negocio, pero no te preocupes, si tu empresa está pasando por un mal momento, o simplemente quieres mejorar el ambiente laboral, aquí te damos algunas claves para que puedas lograrlo.

  1. Escucha a tus trabajadores

Para saber cuáles son los problemas e incomodidades de cada área, necesitas escucharlos, puedes hacerlo mediante una junta con los líderes de cada área o puedes realizar una encuesta de satisfacción, lo cual te dará un escenario de cómo están las cosas en la empresa, y sabrás qué debes mejorar.

5b2f43c3dd33e371088ce003fc1231b3

No te olvides, también, de medir el grado de aceptación que tienes como líder, quizá en este punto recibirás muchas críticas, pero recuerda ser siempre profesional y tomar esa información para mejorar, tanto tú como tu equipo.

  1. Motiva a tu equipo

Uno de los factores más importantes para mejorar el ambiente laboral, es mantener a los trabajadores motivados, y no solo nos referimos a que les aumentes el sueldo, ya que sabemos que hay empresas que simplemente no pueden darse ese lujo, pero puedes optar por otro tipo de motivadores como: darles autonomía, reconocer las buenas ideas, ofrecerles capacitación, y celebrarles el cumplimiento de objetivos, ante los demás miembros del equipo.

giphy (18).gif

  1. Servicio de comedor

En la mayoría de las empresas, los empleados deben llevar su propia comida al trabajo o pueden salir a comer a los puestos de la calle o restaurantes, lo cual significa un gasto; para motivarlos es una excelente idea instalar un comedor gratuito o a bajo costo, como una prestación, que tenga comida balanceada, lo que también cuidará de su salud, los mantendrá felices y podrán ahorrar un poco.

bg3

  1. Manejo de problemas

Cuando las empresas pasan por situaciones difíciles es cuando el ambiente laboral se ve más afectado, lo primordial es que, como líder, sepas mantener la calma, que delegues las actividades correctas, fomentes una buena comunicación y, sobre todo, que mantengas una actitud positiva y la motivación en niveles altos.

gabinete-de-crisis

  1. Relaciones del personal, fuera del trabajo

Muchas veces, debido al ritmo de trabajo, los empleados no tienen el tiempo suficiente para relacionarse unos con otros, lo que muchas veces puede influir a que surjan problemas entre trabajadores; para evitarlo, la empresa puede realizar actividades fuera del lugar de trabajo, con el fin de que sus empleados se conozcan y se lleven bien, de esta forma mejorará el ánimo de los mismos y su comunicación.

giphy-19

@38Consumer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s