Seguramente, en alguna ocasión, has recibido una notificación por parte de Facebook, informándote que uno de tus “amigos” está a salvo después de una catástrofe, esta plataforma es conocida como Safety Check y fue lanzada en el 2014, con el propósito de hacer mucho más fácil la conexión de personas en momentos de crisis.
Ahora, la red social más popular del mundo entero, ha añadido una nueva herramienta a su plataforma de respuesta de crisis: Community Help, que permitirá a las personas encontrar y proporcionar ayuda después de una crisis humanitaria, con comida, refugio o transporte; además, las publicaciones podrán ser vistas por categoría o lugar, facilitando la búsqueda de la ayuda.
La idea surgió al observar que los usuarios ofrecían ese tipo de servicios, a través de grupos y publicaciones de la red social; por ejemplo, tras las inundaciones en Chennai (India) en 2015. Después de reuniones con distintas ONGs y diversas investigaciones, desarrollaron la herramienta que ahora se presenta.
Community Help estará disponible tras incidentes como terremotos o incendios, se comenzará a probar en Arabia Saudita, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, para entender cómo las personas utilizan la herramienta, y así después extenderla a otros países, y en otros tipos de incidentes.
Para que Community Help sea activado, en necesario que sucedan dos cosas: En primer lugar, las agencias globales de reportes de crisis como iJET Internacional y NC4, alertan a Facebook de que ha ocurrido un incidente y le dan un título. Posteriormente a ello, se supervisan los mensajes sobre el incidente en la zona. En segundo lugar, si muchas personas se encuentran hablando sobre el incidente, ellos mismos pueden marcarse a salvo, e invitar a otros usuarios a hacer lo mismo.