Liz Wright es una ingeniera neozelandesa de 64 años, que se ha convertido en la primera persona real en ser clonada digitalmente mediante IA para fines publicitarios.
La empresa de telecomunicaciones neozelandesa, Skinny, llevó a cabo este proyecto creando un clon digital hiperrealista de Liz, que servirá como imagen publicitaria de la marca, durante los próximos dos años.
Gracias a la tecnología se ha conseguido replicar la imagen física como la personalidad de esta mujer, clienta de la marca desde hace 12 años y que fue seleccionada en un casting abierto en el que participaron cientos de personas.

Durante once semanas, el equipo técnico de Skinny capturó la voz, las expresiones faciales, los gestos más característicos de Liz y su forma de ser para desarrollar un clon digital extremadamente realista que la represente de una forma auténtica.
Este avance tecnológico introduce una nueva forma de interacción entre las marcas empresariales y los consumidores, además podría redefinir los modelos de producción audiovisual en la industria, ahorrando tiempo y costes mientras garantiza la consistencia de la imagen de la marca a lo largo del tiempo.
Como reconocimiento por su participación en este proyecto, Liz Wright tendrá pagada la factura de su celular de por vida, además emprenderá una gira nacional para compartir su experiencia como pionera en esta innovadora colaboración entre humanos, inteligencia artificial y publicidad.

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/03/04/nueva-zelanda-una-ingeniera-de-64-anos-y-su-clon-digital-humano-creado-con-ia-revolucionan-la-publicidad-video/ https://premiosaspid.mx/noticias/Nueva-Zelanda-revoluciona-la-publicidad-con-el-primer-clon-digital-humano-creado-con-IA https://www.swissinfo.ch/spa/la-neozelandesa-liz%2c-la-primera-persona-real-%22clonada%22-con-ia-para-hacer-publicidad/88958248