La estrategia de Branded Content que hizo renacer a Barbie de Mattel

La película de Barbie (2023) de Greta Gerwig cautivó a audiencias de todas las edades, convirtiéndose en un fenómeno cultural. Con una historia cautivadora y un mensaje de empoderamiento, Barbie ha demostrado que es mucho más que una muñeca: es un ícono de la diversidad, la creatividad y la autoexpresión.

En parte, el éxito de dicha película se debe gracias a la nostalgia, un sentimiento poderoso que se asocia a experiencias y objetos de nuestro pasado, pero también gracias a una campaña de marketing muy bien elaborada.

El Branded Content se refiere a la creación y distribución de contenido que está diseñado específicamente para promocionar o resaltar una marca o producto de manera sutil, en lugar de presentar publicidad tradicional de manera evidente.

Dicha estrategia busca generar audiencia de manera más orgánica y entretenida, por ello es que se presenta en formatos de videos, podcasts u obras cinematográficas. Su contenido tiene las siguientes características:

  1. Mensaje útil y positivo, con un concepto renovador para la marca
  2. Impacto social para volverse viral
  3. Impacto vivencial que sea relevante para las necesidades de la audiencia
  4. Concepto audaz que se crea desde la creatividad
  5. Tiene un valor para el público, más allá de lo informativo es atractivo

Esta estrategia de mercadotecnia llevada a la pantalla grande no es ninguna novedad, algunos ejemplos son The Social Network (Facebook), The Founder (McDonald’s) o, más recientemente, Flamin ‘Hot. Así que, una vez comprendido lo que es el Branded Content y sus principales puntos, analicemos cómo utilizó esta estrategia la película de Barbie.

  1. Margot Robbie como Barbie: En los últimos años, la actriz australiana ha obtenido gran popularidad. Gracias a Barbie, la crítica comenzó a verla con mayor profesionalismo y seriedad.
  2. Crear un sentido de comunidad: Gracias a la tendencia de “Barbiecore”, la cual consiste en vestir conjuntos inspirados en la muñeca, se creó un sentido de pertenencia y de comunidad entre los fans de Barbie. Como resultado, se dio mayor promoción a la película.
  3. Referencias a clásicos del cine: Desde el lanzamiento del primer trailer de la película (el cual está inspirado en la obra de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio), se buscó transmitir el principal mensaje de Mattel y su famosa muñeca: Barbie fue la primera muñeca que revolucionó la manera en la que las niñas jugaban y se percibían a sí mismas, inspirándolas a ser más que amas de casa o madres.

La película de Barbie no fue simplemente una adaptación de la famosa muñeca a la pantalla grande. Demostró que el Branded Content bien ejecutado puede ser una herramienta poderosa para conectar con la audiencia y revitalizar una marca icónica. Evidenció la eficacia y éxito de esta estrategia, generando un impacto social y sentido de comunidad entre los fanáticos de Barbie.

Fuentes:

https://blog.hubspot.es/marketing/branded-content#caracteristicas https://adnmedialab.com/2023/07/21/barbie-un-exito-del-branded-content-y-del-marketing-de-cine/ https://elle.mx/moda/2022/07/05/barbiecore-que-es-tendencia-verte-como-barbie-outfits https://lexlatin.com/reportajes/barbie-publicidad-mattel-propiedad-intelectual

Deja un comentario