Del Storytelling al Storydoing

Una de las estrategias que cada día más empresas están aplicando en su publicidad, es el storytelling, ya que esta práctica es capaz de generar emociones que terminan por enganchar a las audiencias.

El storytelling consiste en crear una historia con alto contenido emocional, cuyo objetivo principal es transmitir ciertos valores, y que pueden hablar de una temática en general o de la misma empresa, pero dirigiendo todas las acciones a crear una imagen de marca, que conecte con la audiencia.

Mucho del éxito de esta estrategia, se debe a su originalidad y creatividad, ya que el consumidor no siente que este viendo un comercial, sin embargo, hemos llegado a un punto en el que las audiencias ya no están conformes solo con ver una historia sentimental, sino que, actualmente el contenido que mayor engagement está generando es el llamado: Storydoing.

Y es que ahora las empresas pretenden contar una historia que sea verídica, pero que al mismo tiempo pueda interactuar con los consumidores, y que muestre las capacidades, tanto internas como externas, de la propia marca, así como las características del producto que se está anunciando.

Además, el Storydoing hace sentir a los consumidores importantes, ya que los incluye dentro de la historia, y de esta manera les demuestra el compromiso que la empresa tiene con ellos; otras características importantes de dicha práctica son las siguientes:

  • Las historias se enfocan en experiencias que el producto provoca en sus consumidores.
  • El contenido debe estar ligado a los gustos y las necesidades de los consumidores, mostrando la historia con originalidad y creatividad.
  • Las historias deben transmitir experiencias emocionales verídicas.
  • Los protagonistas deben ser personas afines al target.
  • La interacción del consumidor es una parte vital, que debe potenciarse mediante redes sociales.
  • El contenido siempre debe ir acompañado de una estrategia transmedia, para asegurar su viralidad.

El mejor ejemplo de esta estrategia lo da la empresa líder en el Storydoing: «Red Bull», que mediante un evento extremo (el cual conecta totalmente con la imagen atrevida y energética del producto), captó la atención de miles de personas, interesadas por saber la conclusión de la campaña Red Bull Stratos.

@38Consumer

Deja un comentario